Nuestras Historias Escuchar artículo

Antes, ahora, siempre... Carlos Alberto Artayer

En cuatro palabras, Luz fabulada, Tierra macha, Abuelo Indio o Testimonio de humildad son algunos títulos que eligió Carlos Alberto Artayer para transitar su vida a través de la literatura.

 

" Dicen las sagradas escrituras que cuando Dios vio que la luz era buena, la separó de la sombra y lo que hizo- por añadidura- fue instalar una creación binaria, porque no eliminó la sombra: la puso como el polo opuesto de otra realidad física, como contracara de la claridad, para que los humanos pudiéramos, desde el principio, ejercitar nuestro libre albedrío y optar por aquello que nos satisficiera el corazón o la cabeza. Y el mundo se llenó de opuestos: agua y fuego, flor y espina, calor y frío, risa y llanto, tierra y cielo, hombre y mujer y como si fuera poca la maravilla le permitió al hombre reacomodar, recrear el mundo para lo que le dio la mejor herramienta: lo dotó de la palabra….". De esta manera Heidi Rótulo, recuerda las palabras de Carlos Artayer en la presentación de su libro "Vulnerable".

Fue cofundador de la Asociación Literaria “María Adela Agudo”, miembro de la SADE (Filial Santiago del Estero), Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Banda y se desempeñó en varios cargos en el Consejo General de Educación.

“¡Mi hermano, mi amigo, mi colega, mi Maestro!  Nos conocimos allá por el 2003, de allí en más, creció una amistad y una mutua admiración que nos empujaba a hacer cosas. Logramos concretar “Carta a la vida”, primero como recital poético musical, luego plasmado en Disco doble. Escribiste la hermosa obra “Latidos de Pachamama” que la estrenamos en 2015. Nos quedó trunco el último proyecto que estábamos armando, vos cantando tus canciones acompañado por una orquesta armada para la ocasión. Creo que lo terminaremos juntos, allá donde te has ido”. Sentidas palabras del musico Dadi López.

Carlos, nació en la ciudad de La Banda el 28 de agosto de 1940, se graduó como Profesor Superior en Castellano, Literatura y Latín en el Profesorado "Manuel Belgrano" y como Licenciado en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Desde esta columna, queremos homenajear al hombre y al escritor, que formo parte de este emprendimiento cultural colectivo que promueven la divulgación literaria de escritoras y escritores santiagueños, llamado Voces del Faro.

 

ANTES, AHORA, SIEMPRE

Aquí detengo a solas mi vida

para oírte pulsar sobre mi pulso.

Y de pronto escucho cataclismos,

antiquísimos helechos verdecen

nuevamente y en aire petrificado

esta luz apoya gestos

para ser mi ademán ahora mismo.

Aquí desando mi porción de sueños

y en la mitad que soy caben los otros,

los que empezaron mi sangre alguna vez,

ensayando el futuro que hoy asumo

entre rostros en germen

y glorias demolidas por relojes perfectos.

Anudo mi cordón,

y en cada extremo el antes y el después

vuelan de mano en mano a edades sin ayer ni geografías.

Apronto aquí los labios venideros,

elaboro respuestas presentidas

y un devenir de calles,

de crepúsculos y angustias,

más cierta inconfesada esperanza

de estrenar al fin esa mañana

en que no sea menester matar un pájaro

para entender el mecanismo

de su libertad

y de su canto.

Volver arriba