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Se realizó la IV Convivencia Anual “Educar para Incluir” en el paraje Tala Pozo

La jornada logró reunir a estudiantes docentes, directivos y padres de todos los niveles educativos en un mismo espacio en común.

Con el acompañamiento de la Comisión Municipal de Herrera, cientos de personas participaron del encuentro desarrollado el pasado jueves 5 en las instalaciones de la Escuela N° 468 “Elías Gubaira” que logró reunir a estudiantes docentes, directivos y padres de todos los niveles educativos en un mismo espacio en común.

La IV Convivencia Anual estuvo a cargo de estudiantes del 2° 3° y 4° de la Carrera de Psicología y 2° y el 4° del Profesorado de Educación Inicial.  Como protagonistas estuvieron presentes la Escuela Nº 468 "Elías Gubaira"  - Jardín anexo Nº 166 "Algarrobitas", Escuela Nº 157 Provincia de Jujuy, Escuela N° 57 Amancio Alcorta, directivos y docentes de todas las escuelas rurales de la zona y Instituto de Formación Docente N° 12.

Se desarrollaron juegos integrados y actividades lúdicas, y conto con los Stands de divulgación de información sobre las diversidades funcionales como TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista), Discapacidad Visual, Sordera e Hipoacusia, Síndrome de Down y Trastornos del Aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disortografía y Disgrafia). También conto con la pintada de un imponente mural colaborativo coordinado por la artista añatuyense Celeste Suarez.

Formarse en estas temáticas, en lo que son y significan, en las características de las personas que las padecen y, principalmente, en cómo abordarlas desde el ámbito educativo es fundamental para que los estudiantes de diferentes niveles logren sensibilizarse, sean capaces de crear conciencia y trabajar en la empatía:  pilar fundamental que motivo e impulso el proyecto de convivencia. 

El Prof. Jonathan Guzmán, integrante del Instituto de Formación Docente No 15, hizo referencia al tema: “Nuestros estudiantes organizaron acciones concretas para dar respuestas a las dificultades que se nos presentan en la actualidad. Siendo estos conscientes de nuestras propias carencias como formadores. Por esto desde el 2018 vienen organizando las convivencias anuales en materia de Educación Sexual Integral y Educación Inclusiva (discapacidades)”. Apunto también a la necesidad de que “la integración y la inclusión no sea una utopía, sino que sea una realidad”.  

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