Política Escuchar artículo

Santiago del Estero dejó de recibir alrededor de $11.000 millones de coparticipación

Según un informe privado, Santiago del Estero tuvo una caída del 10,6% en términos reales en las transferencias automáticas respecto al mismo mes del año pasado.

Las arcas provinciales siguen sufriendo una importante caída de recursos, en medio del contexto de crisis económica nacional. 

En este contexto, durante enero de 2024 las arcas provinciales perdieron alrededor de $11.000 millones de coparticipación, a raíz de la merma en el reparto de fondos que produjo las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que se implementaron sobre el final del gobierno de Alberto Fernández y que la gestión de Javier Milei ha mantenido.

¿Qué sucede con los ingresos en otras provincias?

El descenso en las transferencias automáticas provenientes de Nación es algo que mantiene preocupado a los diferentes mandatarios provinciales, que desde finales del año pasado observan el impacto de esta caída en las cuentas públicas y proyectan que en los próximos meses podría generar importantes complicaciones.

El estudio sostiene que esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8% real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual, según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). Al considerar la evolución individual de las distintas jurisdicciones, se observa que la variación real fue negativa en todas. 

El informe sostiene que recibió en enero de 2024 transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones por $ 90.399 millones. Esto implicó una variación porcentual nominal del 215,4% respecto al mismo mes de 2023, pero teniendo en cuenta el proceso inflacionario del último,la variación porcentual real implicó una caída del 10,5%. Traducido en números concretos, las arcas provinciales mendocinas dejaron de percibir unos $ 10.605 millones provenientes de Nación.

 

La pelea por los fondos de la coparticipación es uno de los principales focos de conflicto que enfrentan a los gobernadores con el presidente Javier Milei. Se trata de un tema que se metió de lleno en la discusión de la ley ómnibus. 

En medio de las negociaciones algunos mandatarios provinciales exigían que se revirtiera las modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias o incluso pedían que se coparticiparan otros tributos como el Impuesto PAIS.

De hecho, antes de que ingrese el proyecto de ley, Cornejo y otros gobernadores de Juntos por el Cambio habían solicitado que se coparticipe el Impuesto al Cheque.

Sin embargo, el capítulo fiscal finalmente fue sacado de la ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y se pateó al discusión del reparto de fondos nacionales.

Volver arriba