Extra Escuchar artículo

Profesionales de la Obstetricia celebraron su día en la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse reconoció el trabajo de profesionales de la Obstetricia, en el marco de una jornada de desarrollada en el Paraninfo de la UNSE.

Bajo el título “Nuevos Desafíos de la Obstetricia”, la apertura de la actividad estuvo presidida por el subsecretario de Salud, César Monti; la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira; y el presidente del Colegio de Obstétricos de Santiago del Estero, Federico Duarte.

Como parte de la jornada se presentaron dos mesas panel; la primera, “Aspectos Éticos y Normativos de la Obstetricia”, integrada por Luis Miguel, Matías Castro de Achaval y Federico Duarte; mientras que la segunda, “Vademécum Obstétrico”, estuvo a cargo de Valeria Heredia, Daniel Fares y Roberto Flores.

En su discurso, Marcelino Ledesma recordó los inicios de la carrera y puso de relieve el trabajo desarrollado a lo largo de los 28 años de trayectoria para convertirla en una de las más elegidas por los estudiantes, con un gran número de matrícula.

En ese marco, el decano destacó “el trabajo de los profesionales que asumieron el desafío de poder impulsar en nuestra Facultad y en nuestra universidad una formación que ha tenido una evolución, un fortalecimiento y una madurez muy importante, que comenzó como una carrera que tenía un título de pre grado, que no se abría todos los años, porque no estaba en las posibilidades ante la escasa cantidad de docentes que estaban asignados por cuestiones presupuestarias y por cuestiones de formación existentes en el medio”.

Ledesma puso de relieve además el trabajo desarrollado desde la carrera. “Se pensó en la formación de grado para poder complementar esta carrera, que nos permite realizar otras trayectorias y abre otras puertas de inserción laboral; de poder cultivar una formación que rápidamente fue ganando espacios en nuestra universidad, con graduados incorporándose como ayudantes, en proyectos de extensión, iniciando la carrera docente y hoy como responsables de muchos espacios”.

Asimismo,  subrayó “los logros obtenidos desde la ocupación de espacios gremiales y profesionales como es el Colegio de Obstétricos y Obstétricas, que logró su Ley de ejercicio profesional luego de un trabajo muy fuerte, constante y comprometido, representando a Santiago del Estero en la Federación, llevando la voz de la profesión que desde los primeros momentos estuvo pensado para ingresantes mujeres y que luego se abrió el camino para que también varones puedan trabajar formarse y ejercer la profesión”.

Finalmente, Ledesma expresó que “todo este camino genera valor en las nuevas generaciones, estamos en una etapa de crecimiento todavía y creo que eso nos compromete y nos invita a fortalecer la profesión, a apostar en ella y poder pensar en los que brinda a la comunidad y al sistema de salud y a cada uno de los habitantes de la provincia y el país, porque nuestros profesionales están en todo el país ejerciendo la obstetricia”.

 

Comentarios
Volver arriba