Extra Escuchar artículo

Humanidades abrió un congreso con una fuerte defensa a los 40 años de democracia

Con una fuerte defensa a los 40 años de democracia argentina, abrió el XXIII Congreso Nacional y XIII Latinoamericano de Sociología Jurídica, siendo anfitriona a la Facultad de Humanidades de la UNSE

Bajo el lema “Debates socio-jurídicos para pensar nuestras democracias”, el congreso es organizado en forma conjunta por la Facultad de Humanidades y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu).

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del rector de la UNSE; Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la presidenta de la SASJu, Daniela Zaikoski Biscay; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales de la UCSE, el Abog. Esp. Gabriel Ávila; el presidente del Colegio de Abogados local, Luis Miguel; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Matías Castro de Achával.

También estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSE, Marcela Juárez; la vicedecana de Humanidades, Sandra Moreira; así como también profesionales, estudiantes e interesados de todo el país y países vecinos.

En su discurso, Marcelino Ledesma enfatizó “el valor de esta actividad a través de la cual se resaltan y visibilizan los 40 años de democracia, un proceso que viene consolidando la sociedad argentina y que, a 40 años, uno lo pueda expresar y compartir su madurez es muy significativo”.

En ese sentido, puso de relieve la mirada interdisciplinaria al sostener que “en nuestra Facultad, desde hace 37 años venimos desarrollando la Sociología como un espacio de formación, de titulación académica; si bien no tenemos abogacía entre nuestras carreras, el derecho siempre ha estado transversalizando las formaciones, no solo en las cuestiones básicas, sino en muchas etapas de las trayectorias académicas de nuestros estudiantes”.

Asimismo, Ledesma sostuvo que “la Sociología Jurídica tiene un aporte muy importante en la construcción del conocimiento en las disciplinas específicas y el conocimiento a nivel social y general” y ratificó su compromiso de “continuar generando desde la Facultad estos espacios de debate abriendo las puertas a eventos como este congreso, que se va fortaleciendo a lo largo de cada una de sus ediciones”. 

Por su parte, Héctor Paz agradeció a los responsables de la organización por haber elegido a nuestra universidad como sede de este congreso, al sostener que “permiten construir de manera conjunta esta visión para que todas las profesiones tengan a la sociedad como beneficiaria”.

Finalmente, al acto de apertura le siguió la conferencia: “La institucionalización de la Sociología Jurídica en Argentina”, para luego dar lugar al desarrollo de las sesiones de las Comisiones de Trabajo y la presentación de libros internacionales.

Comentarios
Volver arriba