Política Escuchar artículo

En febrero, Milei envió a Santiago del Estero $16.500 millones menos

Respecto de lo que le correspondía recibir por transferencias no automáticas. El presidente Javier Milei redujo ya un 94% los giros a las provincias. 

Santiago del Estero recibió en enero 11.000 millones de pesos menos de lo que le correspondía recibir por transferencias no automáticas y en febrero la caída fue de 16.500 millones. La "motosierra" del gobierno nacional se mantiene a full y lo sufren todas las provincias.

En lo que va de febrero, esos aportes nacionales cayeron un 94% en términos reales, con una decena de distritos que recibieron menos de $10 millones este mes. 
De acuerdo con datos del portal Politikón, hasta el 23/2/24 las transferencias discrecionales efectivamente pagadas totalizaron los $8.484 millones, significa una reducción del 94% contra los $36.377 millones del mismo mes del año pasado.  

La cifra está en sintonía con el desplome de enero, cuando las transferencias no automáticas totalizaron el monto real más bajo para enero en 31 años, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Otra continuidad con el mes anterior es la brecha entre el monto devengado y lo acreditado, que representa solo el 32%.  

En febrero, Santiago del Estero recibió $16,5 millones menos de lo que correspondía. Esto se debe a la no transferencia de programas, convenios, etc. de parte del gobierno de Javier Milei y a ello se suma la caída del consumo en febrero que impactó fuertemente en la recaudación.

La misma fuente de información destacó el caso de Tierra del Fuego, que tuvo envíos nulos; Formosa y Catamarca, recibieron solo $500.000 cada uno. Río Negro, con $1,6 millones; San Luis, con $4 millones; La Pampa, con $4,3 millones; Entre Ríos, con $4,4 millones; Jujuy, con $8,1 millones; y Corrientes, con $8,4 millones. 

El recorte de las partidas ocurre en paralelo a la escalada del conflicto entre el gobierno de Chubut y su contraparte nacional en torno al descuento de coparticipación que ejecutó el Ministerio de Economía, producto de la deuda provincial para con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. 

Los ajustes en estos fondos están provocando serios inconvenientes a las provincias. La eliminación de los aportes para el transporte, la educación y la salud ya han causado graves problemas a los ciudadanos como los aumentos en el boleto de colectivo y el desequilibrio en la provisión de medicamentos oncológicos y para otros pacientes con enfermedades serias.

También han comenzado a operar incrementos en las facturas de servicios como agua, luz y gas a raíz de la caída de subsidios y la actualización de los costos de energía por parte del gobierno de Milei.

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias se desplomaron un 20% en febrero como consecuencia de la reforma del Impuesto a las Ganancias y explica la tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

Los giros del Gobierno ascendieron el mes pasado a $2,2 billones que, descontada la inflación, representan una baja real del 19,5%, según el Iaraf.  

"Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento de recaudación de IVA del 3,5%", precisó el informe.

Junto a la caída de la "ley ómnibus" también se frustró la posibilidad de revertir la reducción del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los empleados de la cuarta categoría.

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los $4,5 billones, que equivalen a una caída real del 15,4%.

"Esto implicaría el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años", aseguró Iaraf.
 

 

Volver arriba