Turismo Escuchar artículo

En el finde XXL, viajaron 1,5 millones de turistas y gastaron $111.145 millones por Argentina

Con el impulso del Previaje y los visitantes internacionales, creció 20,9% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3%.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.

Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos.

Hubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.

Algunas de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones. El Previaje fue un éxito: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.

En Santiago del Estero el fin de semana fue muy bueno, con más de 50 mil turistas y excursionistas recorriendo el distrito. En La Banda, quedaron cubiertas el 70% de sus 2600 plazas hoteleras, con turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, y desde países como Francia, Colombia, Holanda, Inglaterra y del Mercosur.

En Termas de Río Hondo, principal y estratégico destino, se ocuparon el 90% de sus 12.093 plazas disponibles, pero con los hoteles de 5 y 4 estrellas al 100%. Además de visitantes de todo el país, se pudo ver en esa localidad brasileros, chilenos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, y extranjeros provenientes de Malasia, Bulgaria, Grecia, Armenia, Canadá, EE.UU y México. El turista que arribó a la provincia  dispuso de encuentros como el Festival Internacional de Folklore “Ashpa Sumaj”, la 43° Edición Fiesta Nacional del Canasto y el Congreso Internacional IPVU en Termas de Rio Hondo. También, el Mundial BMX en la ciudad capital; el Festival del Carbón en Brea Pozo (San Martin); y la Feria Artesanal y Productiva en Upianita (Silipica), entre otros. Además, Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, emergentes destinos turísticos con características paisajísticas serranas que persuaden al visitante, trabajaron muy bien todo el fin de semana.

Comentarios
Volver arriba