Justicia Escuchar artículo

Dr. López Alzogaray asistió a la asunción del nuevo Consejo Directivo del Colegio Notarial

El presidente del STJ destacó la importancia de las relaciones interinstitucionales, para optimizar e innovar en los servicios que se brindan a la sociedad.

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio Notarial de Santiago del Estero asumieron hoy en sus respectivos cargos, acto al que concurrió en representación del Poder Judicial provincial el Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

En ese marco, el Esc. Pablo Degano Ábalos se convirtió en el nuevo titular de la entidad colegiada, quien es secundado por el Esc. Luis Augusto Karam. La Esc. Karina Fabiana Gelid es la flamante secretaria y su colega,  Esc. Fiano Ronchetti, prosecretario.

En tanto, las Escs. Silvina Adriana Carabajal y María Emiila Zain, están a cargo de la Tesorería y Protesorería, respectivamente, mientras que la Esc. Claudia Ibáñez se desempeña como vocal.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio de la entidad ubicada en calle Tucumán al 300 de esta Capital, en la que estuvieron presentes la ministra de Justicia y DD.HH., Dra. Matilde O´Mill; los intendentes de las ciudades de Santiago del Estero y Fernández, Ing. Norma Fuentes y Dr. Víctor Araujo, respectivamente; el rector de la Universidad Católica local, Ing. Luis Lucena; el presidente del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, Dr. Luis Miguel; escribanos y familiares de los jurantes.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego, se leyeron las salutaciones personales e institucionales para esta ocasión, para dar paso a los juramentos de rigor, que fueron tomados por el saliente titular del Colegio Notarial santiagueño, Esc. Gustavo Darchuk.

Cabe apuntar que la Sala de Superintendencia del Notariado, que se integra con vocales del STJ, efectúa el contralor de los protocolos que confeccionan los escribanos radicados en toda la geografía de la provincia, motivo por el que se mantiene una estrecha relación interinstitucional entre el Poder Judicial y el Colegio Notarial local.

 

Mensaje del Dr. López Alzogaray

Las primeras palabras del magistrado fueron para agradecer, en nombre del Poder Judicial, la invitación a participar en el acto de asunción de las nuevas autoridades, destacando que “un presidente hoy le tome juramento a otro, es muy importante”.

 En su alocución, expresó: “Quiero felicitar a las autoridades salientes, las que tuvieron una labor fuerte para reestructurar el Colegio, luego de esos baches que se producen en las instituciones. Creo que es deber de todos felicitarlos por cuanto ha sido una labor prolija, con una agenda objetiva y por haber saneado esta institución”.

En ese sentido, comentó que “habíamos hablado con Gustavo (Darchuk) sobre la necesaria innovación y modificación a futuro de las instituciones, que uno ve que crecen a medida que, quienes las integran, intensamente trabajan con objetivos y con una visión de solucionar los problemas de nuestra comunidad”.

“Además, continuó, tenemos en agenda, con la nueva Comisión, la aplicación de la mediación, herramienta que desde distintas ópticas y miradas se puede aplicar en todas las instituciones como las nuestras. Es a los efectos de encontrar y utilizar todos los resortes que nos permitan ceder en la confrontación que siempre tenemos y que nos impone nuestra legislación, originada en un Derecho imperial, en el que no había las instituciones que existen ahora”.

En línea con ese planteo, el Dr. López Alzogaray consideró que “las instituciones intermedias, entre la ley y la gente, son las que nos tienen que ayudar a reducir la conflictividad social”.

Finalmente, dijo: “Les deseo el mayor de los éxitos. El Poder Judicial está a disposición, como siempre”.

Por su parte, el saliente titular de los notarios, manifestó que “es una alegría darle la posta a los escribanos que siguen, en el trabajo de construir este colegio profesional”, destacando el acompañamiento de todo un equipo de trabajo de colegas y del personal administrativo de la institución.

“Son seis años de compartir experiencias y en el medio tuvimos la pandemia, y la situación económica del Colegio. Hemos aprendido de los errores cometidos, hicimos una reestructuración”, evaluó.

Después, agradeció el acompañamiento al proceso de reconstrucción institucional al gobernador, Dr. Gerardo Zamora y a la ministra O´Mill, por la colaboración que les prestó durante la pandemia.

Asimismo, ponderó el vínculo que mantuvo con el Dr. López Alzograray, porque “pudimos mantener una relación de puertas abiertas. Nunca tuve que pedir una audiencia para hablar con él sobre el Colegio de Escribanos. Ha sido una relación directa y le agradezco, en nombre de todos los escribanos de la provincia”, afirmó.

En el cierre de los discursos, el nuevo presidente, Esc. Degano Ábalos, agradeció al Esc. Darchuk y a quienes integraron distintas comisiones; al Gobierno de la Provincia; a sus familiares; a los compañeros de lista que se impuso en los comicios y al resto de sus colegas, que “participaron democráticamente y nos delegan una enorme responsabilidad y al personal administrativo del Colegio”, expresó.

En otro momento de su conferencia, el profesional detalló que “en una charla que mantuvimos con el Dr. López Alzogaray, hablábamos de que somos hijos de la Madre de Ciudades. En esa primera gesta, hubo gente del pueblo que, por sus principios y atributos personales, llevaron o desempeñaron actos en lo que hoy entendemos es la función notarial”.

En cuanto a la línea de gestión que implementarán, aseveró que “pondremos énfasis en capacitación, en fortalecer y fomentar la relación con distintos actores gubernamentales y no gubernamentales y seguir proyectándonos hacia la sociedad toda. Somos colaboradores de la seguridad jurídica, que toda sociedad necesita, y queremos seguir creciendo como institución, prestando más y mejores servicios”.

 

Comentarios
Volver arriba