Extra Escuchar artículo

Bajó el consumo del pan y el Kg. iría a los $2.000

Comerciantes del resto del país comenzaron a hacer cálculos entre el aumento de la harina, los aumentos de los servicios y las facturas de luz y gas. Por lo que el escenario no es para nada alentador.

LLos comerciantes advierten una caída de la demanda de hasta el 45% desde diciembre del año pasado. “El kilo del pan debería estar mínimo hoy entre 2.000 y 2.400 pesos”, dijo Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo. Actualmente, el kilo del pan surtido se encuentra en 1.800 pesos, depende los locales y las zonas, es menos o cercano.

Al respecto, Roberto Llanos, del Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero, dialogó en exclusivo con el Multimedio Nuevo Diario-LV11 y expresó: “Nosotros estamos con un precio sugerido de $ 1.800 y hemos venido todos estos últimos meses, como todos saben, con muy altas temperaturas, entonces ha bajado la venta muchísimo. Y también por el poder adquisitivo de la gente”.

“Nuestra principal materia prima, que no ha aumentado y se ha mantenido, inclusive ha bajado un poco. Pero, han aumentado todos otros factores, como la luz, el gas, eso hace que tengamos que rever los precios y la situación general. Un panadero que pagaba 100 mil pesos en una boleta de energía, hoy está pagando cerca de los 400 mil pesos. Y uno que pagaba cerca de 450 mil pesos, ahora tuvo que pagar cerca de un 1 millón 600 mil pesos”, remarcó.

Asimismo, continuó: “Nosotros seguimos absorbiendo los aumentos, que hacen a los costos de nuestros principales elementos como materia prima, tales como la harina, los huevos, el azúcar. Cada vez, nuestras ganancias se achican más y lo que queremos es mantener nuestra fuente de trabajo y no despedir gente”.

Volver arriba